NUEVA YORK.- El petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,23% y cerró en 100,84 dólares el barril, después de que se conocieran las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de crudo y gas.
Al cierre de la primera sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, ganaron 24 centavos respecto al cierre del viernes.
Esta subida se registró después de que Estados Unidos anunciara sanciones a siete funcionarios y 17 empresas rusas presuntamente relacionadas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Según subrayó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las sanciones harán que se restrinjan las licencias de este país para exportaciones de productos de alta tecnología que puedan contribuir a la capacidad militar de Rusia.
Por su parte, la Unión Europea sancionó a 15 ciudadanos ucranianos y rusos, con lo que el número de sancionados, considerados responsables de ayudar a violar la integridad territorial de Ucrania, asciende a 46.
Esta lista europea, que no incluye ninguna empresa, se hará pública el martes y tomará efecto de forma inmediata.
Las sanciones se producen al considerar que Moscú rompió los acuerdos alcanzados la semana pasada en Ginebra al mantener su apoyo a los milicianos prorrusos del este de Ucrania.
Los contratos de gasolina para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron 3 centavos hasta los 3,04 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de combustible para calefacción, también para entrega en mayo, bajaron por su lado 3 centavos y quedaron en 2,95 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, también de referencia, subieron 15 centavos y quedaron en 4,79 dólares por cada mil pies cúbicos.