SANTIAGO.- En línea con lo planteado por AFP Habitat la semana pasada como parte de su propuesta de reforma al sistema previsional chileno, el presidente de AFP Capital (Grupo Sura), Andrés Castro, dijo este lunes estar a favor del cobro de comisiones por saldo en reemplazo de la actual modalidad de cobro por flujos.
"Pensamos que la comisión por saldo es una comisión que alinea completamente los incentivos y en el fondo ya sale de la lógica de las compensaciones, sino que derechamente no cobrar cuando la rentabilidad es negativa de esos activos que definitivamente no estuvieron", expuso Castro a periodistas, tras la realización de la junta ordinaria de accionistas de la administradora.
A su parecer, esta modalidad es reconocida por la industria de administración de activos en el mundo y también es compartida por el sistema peruano y mexicano en esa línea.
AFP estatal
Al ser consultado por la propuesta de AFP estatal, Castro fue categórico en afirmar que "no soluciona ninguno" de los problemas del sistema previsional, pero de prosperar el esfuerzo del nuevo Gobierno en su implementación, "nosotros vamos a competir, y sabremos competir".
Pero, a su juicio, las deficiencias tienen su origen en el nivel de empleo y de informalidad y, una administradora pública de este tipo "difícilmente puede hacerlo".
"Nuestra visión es que para el primer problema que tiene que ver con informalidad está el primer pilar, y hay que ver dónde se fortalece ese primer pilar y que siga muy alineado con el segundo pilar, que es la contribución del sistema y en ese hay que, lo que hemos dicho, hay que incrementar las tasas de aportación del 10% al 15% en una transición".
En este punto planteó la necesidad de ampliar la contribución de los trabajados por todos los salarios que perciban y que, además, algunas situaciones de lagunas previsionales o períodos de cesantía sean cubiertos por un seguro.
En el fondo, el presidente de AFP Capital subrayó que lo importante es "ser muy abiertas a encontrar las fórmulas" adecuadas que reformulen y mejoren el sistema en su conjunto, pero en base a lo logrado en la reforma previsional iniciada en el primer mandato de Michelle Bachelet.