Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania.
BloombergBERLIN.- La confianza del consumidor alemán se mantuvo en su mayor nivel en más de siete años en camino a mayo, pero los compradores se volvieron más pesimistas sobre las perspectivas de la mayor economía de Europa debido a la crisis en Ucrania, según reveló un sondeo difundido este martes.
El grupo de investigación de mercado GfK dijo que su indicador de confianza del consumidor hacia el futuro, basado en una encuesta a unas 2.000 personas, se ubicó en 8,5 por tercer mes consecutivo en camino a mayo, su nivel más alto desde enero del 2007.
Aunque los consumidores se mostraron más optimistas sobre sus ingresos futuros, sus expectativas económicas y la voluntad de comprar se debilitó.
"Los acontecimientos en Ucrania claramente están empezando a tener un impacto. Los alemanes parecen estar levemente perturbados en relación con el futuro desarrollo de la economía nacional por primera vez", dijo el analista de GfK Rolf Buerkl.
"La anexión de Crimea por Rusia y la escalada de las tensiones en el este de Ucrania han llevado a que algunos consumidores teman que la notable recuperación económica podría ser debilitada", agregó.