SANTIAGO.- -El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco propuso alternativas a la actual Reforma Tributaria y llamó a que no se coarte si no que se dé espacio para seguir el debate parlamentario, el diálogo y la deliberación ante el riesgo de incertidumbre.
"El plan A es el actual. El Plan B podría consistir en que se mantenga la integración del sistema entre impuestos corporativos y personales pero la tributación en base devengada sea opcional, ¿quién las tomaría? Las pymes. Que se mantuviera la posibilidad de tributar al momento de retirar, pero con restricciones muy severas", destacó Velasco.
El político también explicó que "hay un plan C que algunas personas han propuesto" que supondría "desintegrar el sistema. Ahora eso implica, claro, cambiar los niveles de los impuestos".
"El punto es que aquí no hay verdades únicas y reveladas, no hay certezas científicas inalterables. Tenemos que darnos el espacio para conversar", precisó.
"Así como los aspectos económicos son clave, los aspectos políticos también lo son y es muy importante entender que la reforma no solamente cambia la tapa, sino que cambia la naturaleza del sistema tributario. Esto se hace una vez cada 30 ó 40 años, y es natural y deseable que sea así. Por eso, lo importante es que no se desatiendan aspectos importantes, que no cometamos errores y hagamos con cuidado las cosas", apuntó.
Además el ex ministro de Hacienda no pudo dejar pasar sus comentarios sobre el video que el Gobierno lanzó ayer para explicar de una manera más simple como funcionará la Reforma Tributaria, y declaró que sólo "caricaturiza posturas". Velasco además agregó que "conozco a la Presidenta y al ministro, no sé de qué sótano de La Moneda salió".