SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,0% en doce meses, debido al positivo aporte del sector Minería, publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas a través de su informe de "Sectores Económicos".
Cabe destacar que este mes contó con un día hábil más y dos feriados menos, respecto a igual mes de 2013.
En tanto, el Índice de Producción Manufacturera creció 0,8% en doce meses. Cabe señalar que en el período crecieron nueve de las trece divisiones del índice, con una fuerte incidencia de la división de productos alimenticios. La generación eléctrica aumentó 2,4%, informó el INE.
Este resultado, respecto a los dos meses anteriores (negativos), se explica, por una mayor demanda externa por ciertas ramas industriales, donde destaca en gran medida, la industria del salmón, con un repunte del mercado asiático.
El Índice de Producción Minera, como mostró el informe, creció un 1,0% respecto al mismo mes en 2013. En este caso el cobre no fue el producto más incidente, sino que el concentrado de molibdeno, seguido por el hierro y en tercer lugar el cobre.
El Índice de EGA creció 2,4% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente aportando 1,857 pp., en la variación del sector.
Los indicadores relacionados al consumo interno tuvieron resultados dispares en doce meses, acentuándose la desaceleración del sector. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real equivalente a 5,2%, mientras que el índice de Ventas de Supermercados (ISUP) decreció 0,2% real.
Por último, el indicador ligado al sector Construcción exhibe una evolución positiva en el mes.