SHANGHAI.- Air France eligió China para presentar este miércoles su nueva primera clase, reflejando su voluntad de asentar su presencia en este país donde el tráfico aéreo está en pleno desarrollo y es creciente el apetito por el lujo.
"La Première", presentada como una suite de "alta costura" -en referencia al lujo a la francesa- estará presente desde septiembre en 19 Boeing 777-300 de la compañía francesa.
En total se instalarán 76 suites, con una inversión de 50 millones de euros (unos US$ 70 millones), explicaron los dirigentes de la compañía aérea en una conferencia de prensa en Shanghai.
El anuncio de Air France se produce pocos días después de la presentación en Abu Dhabi de la "First suite" que su competidora emiratí Etihad instalará próximamente en sus Airbus A380 y Boeing 787. Entre otros lujos, Etihad propondrá un sillón transformable en cama de 204 cm de largo y 66 cm de ancho.
La suite de Air France -abierta o completamente privada- tendrá un sillón transformable en cama de 201x77 cm, una pantalla táctil de 24 pulgadas de alta definición y menús elaborados por grandes chefs, para satisfacer a la clientela de muy alta gama que se desarrolla particularmente en China.
El tráfico aéreo en este país se quintuplicará en las dos próximas décadas, según estimaciones de la industria aeronáutica. En 2013, aumentó un 11,7%, a más de 355 millones de pasajeros.
"La elección de Shanghai ilustra la importancia estratégica de China para Air France", resume Bruno Matheu, director general de la actividad pasajeros.
"Air France, presente en China occidental desde 1966, transportó entre ambos países 363.105 pasajeros el año pasado y prevé un crecimiento del 10% entre 2014 et 2018", precisó por su lado Patrick Alexandre, subdirector general encargado del sector comercial.
El grupo Air France-KLM es líder en destinos hacia China con vuelos directos a nueve ciudades de este país, es decir unos 88 semanales. Gracias a sus joint-ventures (JV) con China Southern y China Eastern, hay otros 41 destinos a ciudades secundarias para los pasajeros de Air France y KLM.
Mercado en auge
Poco más de la mitad de los ingresos obtenidos de La Première se realiza en rutas a América del Norte, (54%), 26% en las de Asia-Pacífico, 19% en Africa y 1% en Medio Oriente.
Las líneas de la primera clase de Air France más frecuentadas son Nueva York y Los Angeles, además de Washington.
En Singapore Airlines (SIA) -donde el lujo es un signo distintivo- la clientela Premium que viaja en Suites, primeras clases y clase business, genera en torno al 40% de su volumen total de negocios.
"Existe un mercado premium con pasajeros dispuestos a pagar caro para viajar en condiciones lujosas, y ello pese a las incertidumbres económicas", indica Franklin Auber, portavoz de SIA.
"Este mercado tiene un gran futuro, debido en particular al crecimiento económico en la región Asia-Pacífico, que genera una demanda de tráfico premium o de primera clase", explica.
Claro que el lujo tiene un precio. Un billete de ida y vuelta París-Singapur en Suites en el A380 de SIA ronda los 7.000 euros, el doble de un billete en business. Y los clientes de La Première de Air France pagan en promedio 9.000 euros por una ida y vuelta, sea cual sea el destino.