El primer ministro japonés, Shinzo Abe, junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
EFEBRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Japón afirmaron este miércoles, en medio de una reunión en la vigésimo segunda cumbre bilateral, su determinación en acelerar la negociación de un ambicioso acuerdo de libre comercio, comenzada hace un año.
"Queremos concluir un acuerdo lo más rápido posible" y "esperamos hacerlo para fin de 2015", declaró el Primer Ministro japonés Shinzo Abe al término la cita con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
En tanto, Barroso pidió "acelerar el ritmo de la negociación" de este amplio acuerdo de libre comercio comenzada hace un año con el objetivo de redinamizar los intercambios entre el archipiélago y los 28 países de la UE.
El acuerdo permitiría a ambas partes participar en un 30% de la economía mundial y en un 40% desde el punto de vista comercial, según las cifras adelantadas.
Es "beneficioso para las dos partes" y tendrá "un impacto muy importante" para favorecer el crecimiento, reafirmó Barroso, estimando "normales" las preocupaciones expresadas en Europa, en particular por los constructores de automóviles.
La UE debe decidir para fin de mayo si continúa o suspende las discusiones sobre este acuerdo, en base a un informe en el que la Comisión debe determinar si Japón hizo suficientes progresos, en particular sobre lo que concierne a las barreras no aduaneras que cierran el acceso a numerosos mercados nipones.
Para Tokio, uno de los desafíos esenciales es que Bruselas desmantele sus derechos aduaneros a los coches japoneses.
Abe promovió este acuerdo durante su larga gira europea comenzada el 30 de abril en la que visitó seis países (Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal y Bélgica).