SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) fijó a Norte Grande un plazo de cinco días hábiles para que ésta presente toda la documentación que permita aclarar un reclamo presentado por Moneda Asset Management el pasado lunes 5 de mayo.
La administradora de fondos de inversión acusa la omisión de la nómina de candidatos a director como independiente de la sociedad a Radoslav Depolo durante la última asamblea anual de la compañía, una a través de las cuales el empresario Julio Ponce Lerou controla SQM.
La SVS solicitó al gerente general de la sociedad “cascada”, Aldo Motta, que deberá remitir "toda la documentación que resulte pertinente, en especial el acta de la junta ordinaria de accionistas del 29 de abril y copia de todas las declaraciones juradas que hayan sido presentadas a la sociedad por parte de los candidatos a director".
El envío de los antecedentes deberá indicar el número y fecha del mismo, precisó la superintendencia.
En el detalle, Moneda solicitó al regulador que intervenga para que, entre otros puntos, cite a una nueva junta de accionistas de Norte Grande para repetir la elección de directorio.
Según el abogado Sebastián Oddó —que ofició como secretario de la junta— el postulante no cumplió con la entrega de una declaración obligatoria que debe hacerse con dos días de anticipación a la junta, en la cual, el postulante debe aceptar su nominación y acreditar que no le afecta ninguna inhabilidad.
En tal sentido, la administradora advierte que, pese a que sus representantes Carlos Frías y Vicente Bertrand exhibieron copia de la declaración jurada, timbrada por Norte Grande, y en la que Depolo declara que acepta ser candidato a director, la mesa que lideró la junta no accedió a la solicitud para que el candidato fuera aceptado en la terna.
Moneda pidió a la SVS que establezca que el acuerdo de la mesa para excluir a Depolo de la terna es ilegal y requirió que se apliquen sanciones en contra de quienes procedieron a excluir de la lista a candidatos a dicho postulante, entre ellos, a quienes lideraron la mesa de la junta de accionistas.