Nuevos datos han mostrado que la inflación en la zona euro se aceleró a un 0,7 en abril desde un 0,5 en marzo.
EFEBRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo histórico de un 0,25%, a la espera de pronósticos actualizados de sus técnicos en junio antes de decidir si adopta o no nuevas acciones para contrarrestar el bajo nivel de inflación.
La decisión era ampliamente esperada por los mercados, que ahora volcarán su atención a la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.
El mes pasado, Draghi dijo que el consejo gobernante del BCE fue "unánime en su compromiso a usar también instrumentos no convencionales" para enfrentar riesgos de un "período demasiado prolongado de inflación baja".
Desde entonces, nuevos datos han mostrado que la inflación en la zona euro se aceleró a un 0,7% en abril desde un 0,5% en marzo, lo que alivió la presión para que el BCE actuara este mes.
Pero una revisión a la baja en los pronósticos de los técnicos del BCE en junio podría dar pie a una acción el mes próximo.
"Los mercados estarán alertas al nivel de apertura a cualquier acción de política monetaria en junio", dijo el economista de Nomura Nick Matthews sobre la conferencia de prensa de Draghi.
"Prevemos que Draghi expresará una postura lo más moderada posible", agregó Matthews, que espera que el BCE reduzca su principal tasa de refinanciamiento y su tasa de depósito en 10 puntos básicos en junio.
Política monetaria
Un sondeo de la agencia Reuters publicado el viernes mostró que la política monetaria de la zona euro probablemente se mantendrá estable mientras se afianza una recuperación sobre una base más amplia, al tiempo que la inflación probablemente ya ha alcanzado su mínimo nivel.
La reunión de junio se perfila como una probable fecha para un cambio en la política monetaria del BCE. Muchos economistas prevén una revisión a la baja en los pronósticos de inflación de los técnicos del banco central, lo que podría abrir las puertas a más estímulos.
Draghi tiene varias herramientas de política monetaria a su disposición, incluyendo la reducción de tasas de interés o la inyección de más liquidez en la economía.