LISBOA.- Las agencias de calificación financiera más importantes del globo brindaron este viernes buenas noticias a la vapuleada economía de Portugal y exhibieron mayor confianza en su recuperación.
Así, Standard & Poor's elevó este viernes de "negativa" a "estable" la perspectiva de la evolución de la nota de la deuda de Portugal, que situó en "BB" en el largo plazo. El antecedente sigue en categoría especulativa.
Al mismo tiempo, Moody's entregó nota de solvencia a Portugal, lo que constituye un importante respaldo desde el pedido de ayuda financiera efectuado en abril de 2011.
Standard & Poor's argumenta que los resultados económicos y presupuestarios de ese país europeo han superado sus expectativas, y resalta que el país ha cumplido con sus compromisos con la Unión Europea (UE) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, y en contra de todos los pronósticos, S&P no subió la nota de endeudamiento del país ni la ha acompañado de una perspectiva positiva, como sí hizo Fitch el 11 abril.
En cuanto a la recuperación económica, S&P estima que la economía portuguesa crecerá un promedio de 1,4% en 2014 y en 2015, aunque insiste en que la deuda neta, que este año rondará el 118% del PIB, sigue siendo muy alta.
Moody's, en tanto, elevó la nota lusa a "Ba2", como consecuencia de su situación presupuestaria y su decisión de concluir su plan de ayuda internacional sin solicitar una extensión a sus socios europeos.
Dicha calificación quedó puesta bajo vigilancia "positiva", de cara a una eventual mejora suplementaria. Es decir, podría aumentar a "Ba1", precisó la agencia.
No obstante, un aumento mayor de la nota, que ubicaría a Portugal en el club elitista de las inversiones de calidad, es por el momento considerado "improbable" debido al "importante endeudamiento del país".