GINEBRA.- Por iniciativa de sindicatos y partidos de izquierda los suizos votarán en un referéndum el próximo 18 de mayo sobre la instauración de un salario mínimo mensual de 4.000 francos brutos (4.500 dólares), que sería el más alto del mundo pero según los sondeos será rechazado masivamente por la población.
Este salario mínimo, si fuera adoptado, equivale a 22 francos (25 dólares) por hora, un récord a nivel mundial.
A título de comparación, el salario mínimo horario en Francia es de 12 dólares apróximadamente, en España de 6,9 dólares y en Alemania será de 11 dólares a partir de 2015.
Desde hace semanas, se instaló un intenso debate entre partidarios y detractores de la iniciativa. De acuerdo a los últimos sondeos, este texto -cuyo objetivo es dar un "salario digno" a las 330.000 personas que trabajan por menos dinero en Suiza- será claramente rechazado por los suizos, que temen que estos mínimos salariales generen un alza del desempleo.
Un sondeo del 7 de mayo y realizado a fines de abril revela que 64% de los suizos votará contra el texto. Solamente 30% votará a favor y el resto se declara indeciso.
"Un país fuerte necesita salarios justos, y con este texto se acabará con los patronos que impulsan salarios a la baja", para contratar extranjeros a menor coste, indican los promotores de la iniciativa.