MONTEVIDEO.- El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, admitió hoy "equivocaciones" y "fracaso" en la política impulsada por el Gobierno para el cierre y liquidación de la aerolínea de local Pluma que culminó con el procesamiento del ex ministro de Economía y el presidente del principal banco estatal.
El caso de Pluna es un tema "importante" y la "experiencia que impulsamos fracasó", admitió Astori, considerado el arquitecto de la política económica del país.
El vicepresidente y mandatario en ejercicio debido a la visita oficial que realiza el Presidente José Mujica a Estados Unidos, defendió la actuación oficial asegurando que el Gobierno "tenía poco margen de maniobra para intentar un camino distinto".
"Lo relevante es asumir los malos resultados de la experiencia, asumir nuestras responsabilidades, cosa que no ha sido frecuente en el país", agregó Astori en declaraciones que publica la página digital de la radio "El Espectador".
En el proceso de cierre y liquidación de Pluma "hemos cometido equivocaciones", dijo, y agregó "buscamos el mejor camino posible pero no culminó exitosamente y nuestra primera obligación es aprender de los errores que se cometen".
El ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, fueron procesados sin prisión hace un mes acusados de "abuso de funciones" por el caso Pluna.
La quiebra de la extinta aerolínea sigue varias líneas de investigación.
La que involucra a Lorenzo y Calloia se centra en la frustrada subasta de sus aviones como parte del proceso de liquidación y en un aval millonario que otorgó el BROU a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una rocambolesca operación que no fructificó.
El Parlamento uruguayo aprobó el 17 de julio del 2012 la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo, debido a la crítica situación financiera de la empresa.
Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 % del total de vuelos en Uruguay.
Aparentemente para solucionar esta situación fue que el BROU concedió el aval a Cosmo en una operación que terminó en fracaso y con indicios, según dijo la Justicia, de que Calloia y Lorenzo cometieron "excesos sobre el marco legal de sus funciones"
Lorenzo renunció el pasado mes diciembre a su cargo cuando fueron detenidos el argentino Marias Campiani, ex gerente de Pluna, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, procesados después con prisión preventiva por la quiebra de la aerolínea.
Calloia se mantuvo en su cargo hasta el 4 de abril cuando la Justicia dispuso su procesamiento y renunció poco después.