De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, de la Secretaría General de la Presidencia Ximena Rincón y de Interior Rodrigo Peñailillo.
UPISANTIAGO.- Con la presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Interior, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; la Sala de la Cámara de Diputados comenzó el debate y posterior votación en general de la Reforma Tributaria.
Diversos parlamentarios han expuesto de manera enérgica sus motivos para estar a favor o en contra del proyecto, que busca recaudar 8.200 millones de dólares.
Una de las primeras intervenciones la realizó el diputado del PPD, Pepe Auth, quien destacó que esta este proyecto es necesario para "luchar contra la desigualdad".
"La reforma tributaria es necesaria porque el país ha llegado a la conclusión de que la desigualdad es el principal obstáculo para el desarrollo, y la manera de luchar contra la desigualdad es con políticas sociales bien focalizadas, mayor equilibrio en la relación de trabajadores y empresarios, y con una mayor solidaridad económica a través de tributos progresivos, que graven proporcionalmente a los que tienen más", sostuvo.
El parlamentario de la Nueva Mayoría, a su vez, criticó los planteamientos de la oposición ante esta iniciativa. "Todas las indicaciones de la Alianza, todas y cada una de las presentadas en la Comisión de Hacienda, son para rebajar recursos, ninguna como alternativa para generar recursos aunque sea con otros instrumentos distintos", expresó en la Sala.
Por su parte, el diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que todos los partidos y movimientos de la Alianza por Chile se han unido "porque llegamos a la conclusión que este reforma no es buena para Chile y lo que se atribuye que va a lograr no lo va a hacer".
"Esta reforma está concebida desde el concepto de la igualdad en la pobreza, y nosotros creemos que la igualdad en la pobreza no es el camino. Nos gusta la igualdad en el crecimiento, en el desarrollo, en el progreso, en las oportunidades de emprendimiento", agregó el parlamentario.
En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, expresó que esta reforma "es seria porque quiere financiar con ingresos permanentes, gastos permanentes para nuevos derechos en Chile".
"Es seria, porque se aplica de forma gradual; quiere sanear y equilibrar las finanzas públicas que el gobierno del Presidente Piñera las dejó en déficit; y quiere reducir la evasión y la elusión tributaria que luego de estar cercana al 10% en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, por impericia del gobierno del Presidente Piñera la dejó en 26%", agregó Vallespín.
Asimismo, el parlamentario del bloque oficialista aseguró que esta reforma impositiva "contribuye a enfrentar la desigualdad, contribuye a transformar la educación en un derecho garantizado y contribuye además a la confianza de la gente. Quien votó por Michelle Bachelet, votó por esta reforma tributaria".
Mientras que el diputado del PS, Fidel Espinoza, indicó que una "reforma tributaria debe cumplir con los principios básicos como incluir impuestos que favorezcan a los más pobres, como fortalecer las administraciones tributarias para evitar la elusión y evasión que en este país, digámoslo con todas sus letras, son escandalosas y para crear sistemas fiscales que miren hacia el futuro".
Se espera que el debate se extienda durante toda la jornada, tras lo cual el proyecto en general será votado por los parlamentarios presentes en la Sala.