SANTIAGO.- Tras un maratónico e intenso debate que se extendió por más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que pretende recaudar, en régimen, US$ 8.200 millones.
La iniciativa fue aprobada pasada la medianoche en el Congreso por 72 votos a favor y 48 en contra de ella (ver los sufragios de los diputados), con la esperada votación en bloque de la Nueva Mayoría e independientes, además del diputado RN, Gaspar Rivas.
De esta forma, la modificación de 12 artículos permanentes y 17 transitorios que considera el proyecto de ley se discutirán de forma particular a partir de este miércoles en la Cámara Baja.
Eso ocurrirá a partir de las 10.30 horas, cuando la Cámara discuta nuevamente la propuesta y posteriormente vote en particular la reforma. Allí cada parlamentario tendrá 10 minutos para intervenir.
Se espera que el oficialismo imponga nuevamente su mayoría y el proyecto sea despachado al Senado donde tendrá su discusión en segundo trámite legislativo.
Gobierno valora la decisión
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló tras la larga reunión que "es una muy buena noticia para el país, la reforma tributaria sigue avanzando".
"El país requiere de una nueva reforma tributaria para enfrentar la desigualdad", expresó el secretario de Estado.
En esa línea, aseguró que "la misma disposicion que tuvimos en la Camara de Diputados la tendremos en el Senado".
Mientras tanto, Gaspar Rivas explicó su votación a favor, siendo el único parlamentario opositor en aprobar la medida.
"El Chile que queremos se construye entre todos (...) no podemos negarnos a legislar", dijo tras la sesión.
Además, expresó que "lo que nosotros necesitamos es una apertura a discutir, pero no un cheque en blanco".
Intenso debate
Durante la jornada se vivió un intenso debate por parte de los parlamentarios que dieron a conocer su posición favorable o contraria a la iniciativa. Una de las primeras intervenciones la realizó el diputado del PPD, Pepe Auth, quien destacó que esta este proyecto es necesario para "luchar contra la desigualdad".
"La reforma tributaria es necesaria porque el país ha llegado a la conclusión de que la desigualdad es el principal obstáculo para el desarrollo, y la manera de luchar contra la desigualdad es con políticas sociales bien focalizadas, mayor equilibrio en la relación de trabajadores y empresarios, y con una mayor solidaridad económica a través de tributos progresivos, que graven proporcionalmente a los que tienen más", sostuvo.
Por su parte, el diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que todos los partidos y movimientos de la Alianza por Chile se han unido "porque llegamos a la conclusión que este reforma no es buena para Chile y lo que se atribuye que va a lograr no lo va a hacer".
"Esta reforma está concebida desde el concepto de la igualdad en la pobreza, y nosotros creemos que la igualdad en la pobreza no es el camino. Nos gusta la igualdad en el crecimiento, en el desarrollo, en el progreso, en las oportunidades de emprendimiento", agregó el parlamentario.