El ministro de Hacienda Alberto Arenas recibió las felicitaciones de los parlamentarios oficialistas.
El MercurioSANTIAGO.- Tras la maratónica jornada en que se aprobó el proyecto en general de la Reforma Tributaria, la Cámara de Diputados volverá a sesionar a partir de las 10:30 horas de este miércoles para iniciar el debate y posterior votación en particular de la iniciativa.
Los 120 parlamentarios iniciarán la nueva discusión en detalle del texto en la Sala, el que se compone de 12 artículos permanente y 17 transitorios.
Cada diputado podrá intervenir hasta cinco minutos para exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa, por lo que se podría generar nuevamente un intenso debate, muy similar al ocurrido durante el martes cuya jornada se extendió por más de 13 horas.
Sin embargo, a diferencia de ayer, se podrá pedir el cierre anticipado de la sesión -si lo aprueba el hemiciclo- siempre y cuando al menos un parlamentario de cada bancada haya expuesto su parecer en Sala.
Una vez cerrado el debate, se realizará la votación del artículo o bloque de artículos, antes de continuar con el artículo siguiente, hasta finalizar con todo el proyecto. Tras ello, éste será despachado al Senado para su segundo trámite constitucional.
La reforma, ingresada a tramitación en la Cámara el 2 de abril, busca recaudar recursos equivalentes a un 3,02% PIB, para financiar principalmente la reforma educacional; mejoras en políticas sociales (salud pública y pensiones del sistema solidario); y reducir el déficit estructural.