SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles al Consejo del Banco Central mantener en 4,00% la Tasa de interés de Política Monetaria (TPM) en su reunión de hoy.
La recomendación de mantener la TPM se fundamenta en "preservar el ancla de las expectativas, mientras continuamos observando la evolución de la actividad y esperando su convergencia con la tendencia de largo plazo".
"La inflación anual ha contribuido su trayectoria ascendente, situándote por sobre el rango meta (4,3%), liderado por los no estables (5,1%) y con aumento importante de la inflación de los transables (3,8%). Las expectativas de inflación a 11 y 23 meses siguen ancladas, pero el mercado prevé un 3.7% de variación del IPC a diciembre de 2014, algo mayor de lo esperado el mes pasado", indicaron en el informe.
Por otra parte, los expertos expresaron que "la actividad sigue creciendo lentamente, como lo reflejan los indicadores del Imacec, mientras el gasto interno en inversión y consumo durable se contrae".
La propuesta fue respaldada de forma unánime por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Raphael Bergoeing, Rodrigo Fuentes y Gonzalo Sanhueza.
Este último señaló que "lo prudente es esperar una o dos reuniones en este nivel de tasa de interés para tener más información y con eso decidir el próximo movimiento de la tasa de interés".
"Nuestro escenario central sigue siendo que la tasa de interés va a tener que bajar en Chile, porque los datos de actividad económica están mostrando desaceleración fuerte en el margen, los datos de inversión muestran una fuerte caída en abril y también los datos de consumo están mostrando una desaceleración mayor a la esperada", agregó.
A esta recomendación se suma a la previsión realizada por la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del ente rector.