SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expresó su apoyo a la agenda lanzada esta mañana por la Mandataria Michelle Bachelet y anunció que el sector estará disponible para trabajar en la agenda pública privada del Gobierno.
"Quiero públicamente felicitar al ministro (de Economía, Luis Felipe Céspedes), a la Presidenta porque creo que es una agenda muy completa. Los siete puntos que hoy día habló la Presidenta Bachelet nos parecen de real importancia", sostuvo el líder gremial tras asistir al acto realizado en el Palacio de La Moneda.
En ese sentido, sostuvo que "es muy importante hablar de crecimiento y poner el crecimiento como primer punto, se que sea inclusivo, donde participen todos los actores y creo que todos vamos a estar disponible para trabajar en esta agenda público privada que nos coloca un gran desafío para los próximos años".
Consultado si la capitalización que recibirá el BancoEstado para otorgarle créditos a la pequeña y mediana empresa (Pyme) podrá convertirse en un sustituto a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Von Mühlenbrock instó a analizar caso a caso para ver si esta ayuda será beneficiaria para los emprendedores.
"Aquí hay que ver casos a caso cuál es el endeudamiento de las Pyme. No es lo mismo trabajar con plata propia que con plata prestada, los préstamos hay que pagarlos y tienen intereses. Entonces no creo que sea un sustituto perfecto, pero no cabe duda que esa cantidad de dinero va a ayudar a las pyme que tengan problemas de inversión para hacer su proyecto", declaró.
Respecto a si esta agenda, que compromete recursos por US$ 1.500 millones en cuatro años, podrá compensar el efecto retroactivo de la Reforma Tributaria, aseguró que "todas las cosas son opinables".
"Puede que sí como puede que no. Hay que ver las magnitudes de dinero, que son bastantes diferentes. Lo importante es trabajar en la agenda público privada del Gobierno, apoyar al ministro Pacheco en la agenda de energía, trabajar con el ministro Céspedes. Todos estamos en lo mismo, todos queremos un país desarrollado, un país que crezca al 6% donde las remuneraciones sean más altas, donde las personas tengan calidad de vida, en ese punto estamos todos de acuerdo", indicó.
Agendas de Productividad y Energía
Hermann von Mühlenbrock también se refirió a la Agenda de Energía lanzada ayer por la propia jefa de Estado, y aseguró que "sin ninguna duda" ésta sumada a la iniciativa expuesta este viernes, ayudará a mejorar la productividad del país.
"Aquí lo importante es que se ha puesto énfasis en un problema muy grave, el tema energético es lo que afecta a la productividad de Chile, me gustaría haber escuchado unas palabras con respecto al carbón, yo creo que no puede ser desechado, estamos todos de acuerdo que el diesel hay que sacarlo, pero es importante, y al ministro le vamos a cobrar la palabra que la energía debe bajar al menos en un 30% y eso va hacer que el país vuelva a crecer al 5 o 6%", señaló.