SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, aseguró que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno es "es positiva" ya que permitirá al país volver al camino de la industrialización.
"Tenemos que buscar una industrialización del país. No existen fábricas textiles, no existen fábricas de calzado, realmente estamos en productos primarios y estamos sobreviviendo gracias a eso", dijo el dirigente gremial, al término de la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministro del área económica de La Moneda presentó el plan.
El líder de Asexma pidió "hacer un esfuerzo distinto" para analizar "cómo desarrollamos nuevamente nuestro país en áreas específicas", aunque destacó que "pareciera que dentro de los proyectos el Estado va a jugarse unas fichas correspondiente en actividades nuevas, que es fundamental para el desarrollo del país".
Respecto a la inyección de recursos, del orden de 450 millones de dólares al BancoEstado, Fantuzzi, que las ayudas de financiamiento a las pequeñas y medias empresas (Pyme) siempre son necesarias, aunque reparó en el rol que cumple la banca en la entrega de créditos para los emprendedores.
"Todas las empresas se financian, el activo -con pasivo- y el capital, y el pasivo generalmente es la banca y lamentablemente este sector no son bancarizados, entonces tienen que pedir créditos con la tarjeta y eso es carísimo", advirtió.
Y añadió: "Yo no sé, salvo que alguien se dedique a la coca, se puede financiar con las tasas actuales de la tasa máxima que casi llega al 50%, es muy improbable que alguien salga adelante con esas tasas, hay que buscar el nivel de competitividad dentro de la banca. Si ustedes han visto las utilidades de la banca, ojalá que yo lo tuviese. Pero también hay que sacrificar un poquito a veces cuando hay mayor nivel de competitividad".