NUEVA YORK.- Las señales positivas que muestra la economía de Irlanda llevaron a que la agencia Moody's elevara en dos escalones la nota crediticia de ese país europeo.
La firma levantó la calificación de "Baa3" a "Baa1", según anunció hoy en Nueva York.
Moody's resaltó que Irlanda muestra crecimiento económico acelerado y su mercado inmobiliario exhibe un mejor panorama.
La calificadora prevé que esa nación vea descender a partir de 2015 y de manera permanente su déficit presupuestario por debajo del umbral del 3%.
La firma dijo que espera que el reciente repunte en el crecimiento irlandés "acelere la consolidación fiscal y ponga la deuda pública en una trayectoria descendente antes de lo previsto, lo que lleva a una mejora de la perspectiva de la deuda pública a mediano plazo".
Del mismo modo, destacó que la recuperación de la isla se muestra más rápida que la de España e Italia, "ebido al dinamismo de su economía y a la perspectiva de crecimiento", señaló.
Irlanda protagonizó una acelerada expansión económica en la década de 1990, cuando esa nación era conocida con el mote de "tigre celta", la que experimentó un abrupto frenazo en 2008 debido a la crisis global desencadenada ese año. Desde entonces se ahondó el déficit fiscal y el desempleo escaló más allá de los dos dígitos.