MADRID.- Tras los récords batidos en los peores momentos de la crisis económica, la morosidad del sector financiero español bajó en marzo por tercer mes consecutivo, informó este lunes el Banco de España.
Se trata de la primera vez desde la irrupción de la crisis en 2008 que la morosidad baja durante tres meses consecutivos.
La tasa de morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y entidades financieras se situó al finalizar marzo en el 13,39%, frente al 13,42% de febrero.
Al cierre del primer trimestre del año, el sistema financiero español acumulaba 192.773 millones de euros en impagos (algo más de US$ 264.000 millones).
2013 cerró con una tasa histórica de morosidad del 13,6%. Desde principios de año, tanto la tasa como el volumen se va alejando de ese máximo, si bien influye también en ello la nueva forma que el Banco de España aplica para calcular el indicador.
Desde finales de 2008, la tendencia del porcentaje de mora de bancos, cajas, cooperativas y financieras de crédito españoles fue al alza, con una bajada del crédito y un aumento de los morosos como consecuencia de la crisis.
En diciembre de 2012 se interrumpió esa tendencia después de que la Sareb, el "banco malo" que se creó como condición del rescate europeo a los bancos españoles, asumiera los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas.
En febrero de 2013 volvió a bajar con el traspaso de los activos de las antiguas cajas de ahorro que recibieron ayudas pero no fueron nacionalizadas. Pero la tónica general en los años de crisis fue siempre al alza.