SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, aseguró que el sector frutícola local no ve con preocupación la entrada de palta hass peruana a Chile.
"Nosotros tenemos absoluta certeza de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha estado actuando como corresponde con un país que tiene que respetar los convenios internacionales, independiente de los pactos que puedan producirse desde el punto de vista comercial o del punto de vista de lo que significa un eventual incremento de algún riesgo" que tiene que ser asumido por el país importador, dijo Bown a periodistas.
A fines de enero pasado, la Asociación de Productores de Palta Hass de Chile presentó un recurso de protección en contra del Ministerio de Agricultura por haber autorizado en diciembre el ingreso de palta hass peruana, sin exigir que esos productos provinieran de huertos certificados sin el virus 'sunblotch' (rayito de sol).
"Estamos absolutamente poco preocupados respecto de que vaya a haber un cambio de la justicia en esta materia", aseguró el timonel de Asoex.
Desde el punto de vista comercial, agregó, que "la competencia es buena, independiente de los efectos que puede producir".