EMOLTV

Credit Suisse pagará multa de US$ 2.500 millones a EE.UU. por evasión fiscal

El banco suizo se declaró culpable del ilícito y aceptó pagar el monto más alto contra una entidad financiera desde 2009.

19 de Mayo de 2014 | 19:57 | Agencias
imagen
AFP
WASHINGTON.- El banco  Credit Suisse se declaró culpable el lunes de ayudar a la evasión fiscal de clientes ricos estadounidenses y aceptó pagar una multa de 2.500 millones de dólares, anunció el Departamento de Justicia.

Se trata de la primera institución financiera en dos décadas que reconoce su culpabilidad ante la justicia estadounidense.

También se trata de la multa más severa contra un banco, desde que la también suiza USB aceptara pagar 780 millones de dólares en un caso similar en 2009.

Sin embargo, en esa ocasión el banco no se había declarado culpable.

El cargo fue presentado en un documento acusatorio que sólo puede presentarse con el consentimiento del acusado y que por lo general apunta a una admisión de culpabilidad.

Las penalizaciones serán canceladas al Departamento de Justicia y organismos reguladores, de acuerdo con una fuente que habló a condición de preservar el anonimato porque no se ha hecho un anuncio oficial.

El Departamento de Justicia planeaba realizar una conferencia de prensa este lunes.

Larga investigación

La sanción da por resuelta una larga investigación penal sobre acusaciones de que el banco buscó clientes estadounidenses para que abrieran cuentas en Suiza, los ayudó a ocultar las cuentas del Servicio de Rentas Internas (IRS) y permitió conductas no éticas por parte de los empleados del banco.

La causa es parte de una batida del gobierno de Barack Obama contra bancos extranjeros que están ayudando a contribuyentes estadounidenses a ocultar capital.

El secretario de Justicia, Eric Holder, criticado el año pasado tras advertir al Congreso que los bancos grandes se habían vuelto muy difíciles de enjuiciar, pareció anunciar el fin de la causa contra Credit Suisse en un mensaje en video este mes en el que dijo que ninguna institución financiera era "demasiado grande para la cárcel".

Una investigación previa de un subcomité del Senado concluyó que el banco proveyó cuentas en Suiza para más de 22.000 clientes estadounidenses por un total de entre 10.000 millones y 12.000 millones de dólares.

El reporte dice que Credit Suisse envió banqueros a reclutar clientes estadounidenses a torneos de golf y otros eventos, los alentó a viajar a Suiza y les ayudó a esconder capitales.

El director ejecutivo de Credit Suisse, Brady Dougan, dijo previamente que altos ejecutivos del banco no sabían que algunos empleados de la institución estaban ayudando a personas a evadir impuestos.

Más de una decena de ex empleados fueron acusados formalmente por su papel en la evasión fiscal. La causa fue presentada en un tribunal federal en Alexandria, Virginia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?