SANTIAGO.- La multinacional italiana, dedicada el desarrollo de energías renovables, Enel Green Power, decidió iniciar la construcción de dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en el norte de Chile.
Según informó este martes la compañía, se trata de las centrales Lalackama, en Taltal, y Chañares, las que tendrán una capacidad instaladas de 100 MW, y un costo de US$ 180 millones.
La primera, una vez construida y operativa, será capaz de generar hasta 160 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de unas 90.000 familias. Según indicó la empresa, esta generación evita la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2.
Mientras que la segunda central -que limitará con el parque solar de Diego de Almagro, de la misma empresa- generará 94 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de unas 53.000 viviendas, evitando la emisión de más de 59.000 toneladas de CO2. Su puesta en marcha está prevista para finales de este año o inicio de 2015.
A ambos proyectos está asociado un contrato de venta de energía para el abastecimiento de clientes regulados, cuyo concurso convocado por el Sistema Interconectado Central (SIC) entre 26 distribuidoras, fue adjudicado por italiana en noviembre pasado.
Entre los proyectos de Enel Green Power figura el parque eólico de Talinay y Valle de los Vientos, ambos de 90 MW.
Además tiene en marcha la construcción de Taltal, su parque eólico más grande en Chile (99 MW), con una inversión de unos 190 millones de dólares.