Cobntrolador de SQM, Julio Ponce Lerou.
Héctor Aravena, El Mercurio-SANTIAGO.-La minera chilena SQM fue demandada por el organismo estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que pidió poner fin a su contrato de arriendo en propiedades en el salar de Atacama, además solicitar una fuerte indemnización, informó la compañía.
La Corfo denunció ante un centro de arbitraje local que una filial de SQM no habría pagado íntegra y oportunamente las rentas trimestrales desde el año 2009, lo que la firma alega ha cumplido durante los 21 años que lleva de vigencia el contrato.
La demanda pide "que declare que SQMS debe pagar a Corfo una indemnización equivalente a la renta de arrendamiento que Corfo debería percibir hasta el 31 de diciembre del año 2030", que equivale a US$ 8,9 millones, según un documento enviado al regulador local la noche del martes.
También solicita indemnización por daño moral.
SQM es un importante actor mundial en la producción de fertilizantes de especialidad, ya que es su filial.
"Los abogados de SQMS y SQM les han informado (a los directores) que la demanda de Corfo no debiera prosperar por ser abiertamente contraria a la interpretación y aplicación uniforme que las partes han dado al contrato", detalló la empresa.