International Institute for Management Development de Suiza.
Archivo, El MercurioSANTIAGO.- Por tercer año consecutivo, Chile cayó en el ranking mundial de competitividad, ubicándose en el lugar número 31.
Según el estudio elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, revela que el país cayó en 2014 un puesto, publica "El Mercurio".
Para elaborar el índice promedio -que compara el desempeño de 60 economías a nivel global- se ponderan cuatro grandes áreas, de las cuales Chile cayó en tres y se mantuvo en una. Cada pilar posee cinco subíndices que, a su vez, incluyen una serie de elementos a evaluar. En total son cerca de 300 criterios, de los cuales dos tercios se basan en indicadores estadísticos y el resto en una exclusiva encuesta de IMD a 4.300 ejecutivos internacionales.
La mayor descenso del país se experimentó en el área de "performance económico", pues el país pasó del puesto 21 al 28. Acá pesó el retroceso en la evaluación del subíndice de "actividad doméstica", que declinó en el ranking al lugar 42 desde el puesto 11 mostrado hace un año.
Entendiendo que en 2012 la economía chilena se expandía sobre el 5%, y en la actualidad las fuentes oficiales prevén un rendimiento cercano al 3,4% para este año, la desaceleración en el crecimiento del PIB del país también influyó en este ítem.
La otra baja considerable se vio en el área de "eficiencia del gobierno", ya que el país descendió al puesto 21 desde el 16. No obstante, este pilar continúa siendo el mejor evaluado de todos, porque en el subíndice de "finanzas públicas" Chile ocupa ahora el puesto 6 (hace un año estaba en el lugar 4).
Entre los subíndices del área de "eficiencia de gobierno" no todo fue retroceso, ya que en el ítem "legislación de negocios" el país subió al puesto 20 desde el 23.
En el área de "infraestructura" Chile cedió un puesto hasta el 47. Los subíndices, en general, se mantuvieron estables.
La única área en donde Chile mantuvo su desempeño fue en "eficiencia de negocios", ya que al igual que en 2013 ocupa el lugar 30. En este pilar destaca que en el subíndice "infraestructura tecnológica", el país avanzó del puesto 43 al 37.
El director del Centro Mundial de Competitividad, Arturo Bris, al presentar el ránking anual que elabora este centro suizo de investigación, dijo que la prosperidad de Chile se atribuye a la reforma de su sistema educativo, "incluso a costa del aumento de los impuestos a las corporaciones".
Sin embargo, el experto señaló que "la evaluación de América Latina este año no es muy diferente a la del año pasado, con países que siguen en lo bajo del ránking, como Venezuela y Argentina, mientras otros, como Chile o México, están en la buena senda de la competitividad".
Los mejores
A nivel mundial, el ránking establece que Estados Unidos es el país más competitivo del mundo por la resistencia de su economía, la recuperación de las cifras de empleo y su dominación en el terreno de la tecnología y la infraestructura.
Le siguen Suiza, Singapur y Hong Kong -tres economías pequeñas que deben su prosperidad a las exportaciones, a la eficiencia de sus empresas y a la innovación-, y Suecia, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Noruega.