La plata también está cobrando importancia en la elaboración de tejidos para evitar malos olores.
El MercurioLIMA.- Los nuevos usos en la tecnología de las comunicaciones, la salud, la medicina y la industria incrementarán en 40 millones de onzas la demanda mundial de plata al 2015.
Así lo estimó Michael Di Renzo, director ejecutivo y secretario de The Silver Institute de Estados Unidos.
"Nuestras vidas están interconectadas gracias a la plata. Es un gran receptor de la luz, agente antibacteriano natural, y tiene muchas aplicaciones en la electrónica, la electricidad, la industria y la joyería", precisó Di Renzo durante la conferencia plenaria "Perspectivas del mercado de oro y plata" que se dio durante el 11° Simposium del Oro y de la Plata que se desarrolló en Lima.
Di Renzo detalló que en el campo de la medicina y la salud la plata se usa en la elaboración de filtros de agua que eliminan los parásitos, y en la fabricación de cubiertos.
Asimismo, está cobrando importancia en la elaboración de tejidos resistentes que impiden el crecimiento de bacterias sobre la prenda que causa mal olor.
Al respecto, el experto adelantó que Samsung incorporará a su línea de teléfonos celulares y tablets una cobertura antibacterial elaborada a partir de la plata. Por lo pronto, las pantallas de TV con ‘touch screen’ tienen como insumo a este metal precioso.
La plata también se ha incorporado a la fabricación de automóviles, industria que consume entre 50 a 70 millones de onzas al año.
Un sector que ha experimentado una creciente demanda es el scrap, o reutilización de la plata, agregó el experto.
Manifestó que un rubro que impulsará la demanda de plata en los próximos años es la industria para la elaboración de poliéster, textiles, envases PET, catalíticos de óxido de tileno y equipos fotovoltaicos.
The Silver Institute es una organización que promueve el uso de la plata en el campo de la nanotecnología como en la joyería a diversos países del mundo. Ejecuta programas de desarrollo de mercados en China, México y Perú.