EMOLTV

Bajo crecimiento económico podría afectar al empleo en Latinoamérica en 2014

Según un informe elaborado por la Cepal y la OIT, uno de los segmentos que más podrían verse perjudicados es el de los jóvenes.

22 de Mayo de 2014 | 11:34 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El escenario económico en 2014, con una tasa de crecimiento estimada de 2,7% para América Latina, podría perjudicar la generación de empleos, según indica un informe conjunto elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


"Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo", señalan los organismos de las Naciones Unidas en la última edición del informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.


Ambos instituciones indican que en caso de que en algunos países el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, será importante que estas naciones cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección que les permitan enfrentar este escenario.


Jóvenes, los más afectados


Los jóvenes fueron el grupo más afectado por la pérdida de dinamismo laboral que se registró durante en la región, debido a que su desempleo aumentó entre 2012 y 2013 de 14,0% a 14,3% comparado con el de los adultos –cuyo nivel de desocupación fue 3,2 veces menor- como consecuencia de una marcada caída en su tasa de ocupación (que fue superior a la reducción de su participación laboral).


El informe recomienda que durante 2014 los países de la región "deberán realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y, específicamente, en el fomento de la inserción laboral productiva de los jóvenes".


La nueva edición del estudio Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe realiza un recuento de los mercados de trabajo durante 2013 y destaca que a pesar de la baja en la dinámica económica y una leve caída de la tasa de ocupación, la tasa de desempleo siguió cayendo entre 2012 y 2013, año en que se ubicó en su nivel más bajo en décadas (6,2%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?