BERLIN.- El Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobó este viernes por una amplia mayoría la ley de reforma de las pensiones, que permitirá la jubilación a los 63 años con 45 años de cotización y mejorará las pensiones que perciben las madres.
El proyecto recibió 460 votos a favor de los dos principales grupos parlamentarios de la cámara, los conservadores de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD, coaligados en el Gobierno que dirige Angela Merkel.
Se registraron 60 abstenciones, de La Izquierda; y 64 votos en contra, de los diputados de Los Verdes y, según los medios locales, de una docena de parlamentarios del bloque conservador contrarios a la norma.
La reforma de las pensiones, que entrará en vigor el 1 de julio, fue uno de los proyectos estrella que los socialdemócratas incluyeron en el acuerdo de la gran coalición y uno de los de mayor presupuesto, con un costo adicional anual de entre 9.000 y 11.000 millones de euros (US$ 12.300 Y 15.000 millones).
La mayor parte corresponderá a las pensiones que cobran las madres (cerca de 7.000 millones de euros – US$ 9.560 millones), ya que el proyecto mejora las prestaciones de jubilación que perciben las mujeres que tuvieron hijos antes de 1992.
La ley ha sido criticada por empresarios y por varios institutos económicos del país, pero la propia Canciller salió en su defensa y rechazó que la reforma de las pensiones vaya en la dirección contraria a las medidas de contención del gasto que propugna para la eurozona.
Merkel dedicó uno de sus vídeos semanales a defender el proyecto al recordar que el gobierno federal que lidera tendrá déficit cero en 2015.
Dijo además que sólo podrán jubilarse a los 43 años los nacidos entre 1951 y 1963 que hayan cotizado 45 años, por lo que afectará a una minoría.
Para el resto de los trabajadores de la mayor economía europea la edad de jubilación se mantendrá en los 67 años.
La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, defendió hoy la ley ante el pleno del Bundestag como un proyecto "de justicia y solidaridad".