TOKIO.- Hello Kitty está sufriendo una "crisis de la mediana edad". Sanrio, propietaria de la gatita blanca de 39 años sin boca y con un moño rojo en la oreja, ganó una fortuna con las licencias de su marca que otorgó a otras compañías, dejando que ellas corrieran el riesgo de fabricar y vender los productos, pero todo cambió.
En los últimos días, la firma japonesa decidió cambiar de estrategia para vender más de su propia mercadería, lo que provocó la mayor caída de sus acciones en 19 años y le significó una pérdida de US$ 450 millones en su valor de mercado.
"Si uno fabrica por cuenta propia, comienza a publicitar y a abrir locales, podría perder mucho dinero", dijo Edwin Merner, presidente de Atlantis Investment Research Corp. de Tokio. "Si otorga licencias, no corre ningún riesgo. Fue un excelente atajo para llegar al crecimiento".
Sanrio se desplomó 16% en Tokio después de una presentación en la que anunció un plan para ampliar su "negocio básico" en las tiendas minoristas, que incluye publicidad y expansión de los canales de venta. El cambio implica alejarse de la estrategia de otorgamiento de licencias que hizo crecer el margen operativo a más del doble. Este promedió 27% en los últimos cinco trimestres, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
Sanrio, fundada por Shintaro Tsuji, redujo su dependencia de la comercialización de productos Hello Kitty al aumentar los ingresos por licencias.
"Los cambios son parte de nuestro esfuerzo para complementar el negocio de las licencias, que es el motor de las ganancias", dijo ayer Hideo Yamaguchi, portavoz de la compañía con sede central en Tokio.
Costos más altos
El cambio suscitó la preocupación de que aumentaran los costos cuando la empresa ampliara su actividad más allá de las licencias, escribieron Sho Kawano y Jingyuan Liu, analistas de Goldman Sachs Group Inc. en una nota publicada el pasado 21 de mayo.
"Vemos pocas perspectivas de una recuperación rápida dado que este es un período de transición", dijeron Kawano y Liu. El año pasado, la muerte de Kunihiko Tsuji, hijo del fundador y vicepresidente de la compañía, dejó las divisiones del extranjero a cargo del vicepresidente del directorio Ray Hatoyama, señalaron.
Los analistas rebajaron el precio objetivo de doce meses, haciendo referencia también a ventas más flojas en los Estados Unidos como factor negativo.
Las acciones de Sanrio treparon 61% el año pasado, después de bajar 31% en 2012 y subir a más del doble el año anterior.
Las ventas de Sanrio, creador también de Little Twin Stars y My Melody, probablemente aumenten 3,4%, a 79.600 millones de yenes (unos US$ 782 millones), en el año que terminará en marzo de 2015, frente a un crecimiento de 3,7% un año antes, informó la compañía el 15 de mayo.