Los principales puntos de discusión son el importe de la deuda de Ucrania con Moscú y el precio del gas que Rusia suministra a Kiev.
ReutersBRUSELAS.- El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo ucraniano, Yuri Prodan, buscarán este lunes en una reunión trilateral en Berlín un acuerdo para resolver el enfrentamiento entre Moscú y Kiev por el suministro y los precios del gas.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha vuelto a pedirle por carta al Presidente ruso, Vladimir Putin, que no corte el gas a Ucrania al menos mientras duren las negociaciones. Putin amenaza con interrumpir el suministro desde el 1 de junio si Kiev no salda la deuda atrasada y empieza a pagar por adelantado. El corte afectaría a la UE porque Ucrania es el país de tránsito de la mayoría del gas ruso que llega a Europa.
La UE, Rusia y Ucrania ya celebraron una primera reunión trilateral a nivel de ministros el pasado 2 de mayo. El objetivo de Bruselas es cerrar un acuerdo antes de que acabe el mes.
Los principales puntos de discusión en las reuniones tripartitas son el importe de la deuda de Ucrania con Moscú y el precio del gas que Rusia suministra a Kiev.
La Comisión sostiene que se han hecho progresos y ya hay acuerdo sobre el montante de las facturas impagadas por el gas suministrado por Rusia a Ucrania hasta finales de marzo. Pero todavía debe resolverse el precio del gas suministrado en abril y mayo y el que debería aplicarse a partir de junio.