SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaron este lunes antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que darían cuenta de una presunta colusión para subir el precio del pan.
De acuerdo a lo detallado por ambos diputados, existirían antecedentes suficientes para concluir la existencia de este delito entre los productores del alimento.
"Tenemos elementos técnicos por parte de Cotrisa, que avalan que en los últimos meses no hemos tenido un alza del trigo, que prácticamente es un tercio de los costos de este producto", explicó Silber.
El parlamentario agregó que "lo más grave es que esta escalada solamente se refleja en las panaderías, no así en los supermercados, que debiesen tener la misma política de costos y de precios a la hora de reaccionar frente a alzas en el trigo u otro elemento".
El diputado DC expresó además que hay un estudio del Sernac realizado en el mes de abril que "refleja claramente como hay un 'efecto espejo' de todas las panaderías a la hora de fijar los precios y, curiosamente, esto no se repite en otras cadenas de distribución, venta y elaboración como son los supermercados".
"Algo huele mal en este mercado y sentimos que la FNE debe abrir una investigación al respecto", añadió.
Los legisladores indicaron además que solicitarán una audiencia con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.