Ministro de Energía, Maximo Pacheco.
El MercurioSANTIAGO.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que contrataron una asesoría al Banco Mundial para definir el marco regulatorio que pretende aplicar en el mercado del gas de red a nivel residencial.
"En el caso del gas hemos hablado con el Banco Mundial para que nos acompañe en el diseño y discusión de las medidas que tenemos previstas en la Agenda (de Energía 2014-18)", dijo el titular de la cartera, en una mesa redonda por los 15 años de operación independiente del CDEC-SIC.
Uno de los objetivos de la Agenda de Energía anunciada hace algunos días por el Gobierno es impulsar una regulación tarifaria en el mercado del gas de red. Para ello se enviaría un proyecto de ley durante el segundo semestre de 2014.
Pacheco dijo que la semana pasada ya tuvieron una primera reunión con un grupo de expertos del BM, por lo que el trabajo ya está en curso.
Junto con esta asesoría, el Ministerio de Energía encargó estudios a la Universidad de Concepción, sobre cuencas hidrográficas; y a la Universidad de Magallanes, sobre opciones para la gasificación del carbón.
Adicionalmente, contrató a una empresa de ingeniería para ejecutar la Agenda como un proyecto. "Hemos definido más de 120 metas y tareas, y cada una de ellas tiene un responsable dentro del Ministerio, de modo que iremos controlando con informes mensuales el avance de esta Agenda", enfatizó.