Explicaron que Bocamina II es necesaria para mantener los costos marginales bajos, lo que va acorde con los lineamientos del Gobierno.
UPISANTIAGO.- El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, se mostró este miércoles optimista ante la resolución que debe adoptar la Corte de Apelaciones de Concepción sobre el funcionamiento de la central Bocamina II (350 MW, carbón) y reiteró que las operaciones de la unidad se ajustan a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente desde 2007.
"Esperamos que (el recurso de protección) se resuelva lo antes posible, confiamos en las instituciones y ojalá la resolución de los jueces soporte aquello de lo que estamos totalmente convencidos nosotros: que no hemos hecho daño al medio ambiente ni a la salud de las personas y esperamos que la resolución vaya en esa línea", dijo el ejecutivo.
Añadió que Bocamina II -paralizada desde el 17 de diciembre de 2013- es necesaria para mantener los costos marginales bajos, lo que va acorde con los lineamientos del Gobierno.
"Hablamos que Chile necesita más oferta y energía disponible para bajar los precios, pero aun así cuesta trabajo hacer los proyectos y cierran instalaciones que están operativas y que son de tecnología de punta", aseveró.
En cuanto a la nueva solicitud de detener las operaciones de Bocamina I (128 MW), presentada a comienzos de mayo por un grupo de pescadores artesanales de Coronel que cuestionan la falta de un desulfurizador, Galindo respondió que la unidad "está totalmente adaptada a la legislación ambiental vigente y se están llevando a cabo modificaciones para cumplir la normativa de emisiones termoeléctricas de junio de 2011".
Según enfatizó, la firma está llevando a cabo inversiones importantes para cumplir con esa norma, que es exigible a partir de 2016, pero requieren tiempo para conectar las nuevas instalaciones, por lo que esa tarea se completaría en la parada de 60 días que se realizará en octubre para labores de mantenimiento.