SANTIAGO.- La empresa Barrick, a cargo del proyecto aurífero Pascua Lama, confirmó que alcanzaron un acuerdo con comunidades indígenas de la Tercera Región y aseguraron que el objetivo de la compañía es obtener los permisos para retomar la construcción de la iniciativa.
A través de un comunicado, la firma indicó que "estamos satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169 con quince comunidades y asociaciones Indígenas Diaguita de la Provincia del Huasco, que permitirá que ellas conozcan a través de sus representantes y de primera fuente el proyecto Pascua Lama, tanto sus principales efectos como sus medidas de control y mitigación".
Barrick agregó que este acuerdo "deja atrás las asperezas del pasado, para iniciar una nueva etapa, la de una Nueva Pascua Lama, comprometida en trabajar con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco".
"Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales", añadió.
El vicepresidente senior de Pascua Lama, Eduardo Flores Zelaya, aseguró que pese a que el proyecto hoy está paralizado, "nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo, esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades".
"Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua Lama está en ese camino", manifestó Flores.