SANTIAGO.- El gerente de estudios de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Javier Hurtado, señaló que desde el gremio la preocupación principal de cara a la reforma tributaria es la aplicación del IVA a la compra-venta de las viviendas y su impacto en los precios finales, para que no afecte a la clase media.
"Para nosotros el hecho de que a las viviendas, a las personas sobre todo en los rangos de ingresos medios, tenga un impacto fuerte en los precios finales, nos afecta, nos afecta a los consumidores y a nosotros nos afecta como demanda, por lo cual cualquier medida que en fondo ojalá no altere al menos en ese segmento, nos parecería apropiada", apuntó Hurtado.
El dirigente gremial insistió que el impacto de las modificaciones al actual sistema tributario en los precios de las viviendas sería entre un 8% y 13%.
En este sentido señaló que "estoy hablando para viviendas menores a UF 3.000 en general, ahora los mayores impactos ocurren, para nuestro cálculo, en las (viviendas) de 2.000 UF a 2.500 UF" y añadió que, de acuerdo a la CChC, "la idea es que cualquier cambio que se haga no altere justamente ese segmento o altere lo mínimos posible ese segmento de población".
Con el diálogo del gobierno con los actores gremiales, "me imagino que hay una intención de entender cuáles son las inquietudes que tiene cada uno, y eso es positivo. Ahora, si eso implica que puede haber algunos cambios, lo encontramos fantástico y si el efecto de esos cambios en la clase media podemos aminorarlo y bajarlo, vamos a estar siempre contentos", señaló de cara a posibles modificaciones.