SANTIAGO.- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibió a representantes de 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco para conocer los alcances del 'Acuerdo de intercambio de información y comunicación' suscrito entre éstas y la empresa Barrick Gold, titular del proyecto minero Pascua Lama en la Región de Atacama.
En la oportunidad, los representantes diaguitas explicaron que el acuerdo con la empresa no implica el inicio de un diálogo ni un eventual acuerdo, ni tampoco renunciar a ninguna alternativa judicial, sino que su objetivo es la instauración de una instancia formal que les traspase toda la información disponible respecto del proyecto minero, para realizar estudios de línea de base propios y evaluar posibles impactos ambientales que afecten a sus comunidades.
"Las comunidades diaguitas y sus representantes nos han venido a contar sobre este acuerdo, que tiene que ver con transparentar e informar todo lo que existe hoy en el proyecto que está paralizado. Nosotros, como ministerio, valoramos el proceso que se está comenzando a realizar, lo celebramos y lo vamos a mirar con atención”, afirmó el secretario de Estado tras la reunión.
Junto con ello, agregó que comprometió la colaboración en todos los antecedentes que el mediador concordado por las partes, el abogado y antropólogo Alonso Barros, requiera para el proceso que se está desarrollando, ya que "esta información les va a permitir a ambas partes seguir avanzando en este proceso de relaciones".
Respecto de los alcances de la iniciativa que desarrollan las comunidades diaguitas con la empresa, el ministro Pablo Badenier afirmó que "creemos que puede tener importancia para otros proyectos que se desarrollan, y eventualmente también para analizar los estándares con los cuales se están haciendo los procesos de participación ciudadana y, en este caso, al consulta indígena".
Por su parte, la presidenta del Consejo Comunal Diaguita Huasco Alto, Solange Bordones, recalcó que el entendimiento con la empresa "no es un acuerdo, tampoco es diálogo, es solo un convenio en el cual la empresa, a propósito de que nosotros ganamos los juicios, ha accedido a prestar toda la información que nosotros requiramos y contar con especialistas para que nosotros podamos procesar esta información. Pero eso no significa necesariamente que vamos a ir a diálogo con ellos, o a un acuerdo".
El abogado Lorenzo Soto, que representa a las comunidades, afirmó que "la preocupación de los diaguitas, y también de este abogado, es hacer de esto un proceso exitoso que concluya con la defensa integral de sus derechos e intereses, autónomamente reconocidos, en conformidad a su determinación".