TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y rompió así su mejor racha alcista desde diciembre de 2013, después de que los inversores apostaran durante la sesión por la recogida de beneficios, según apuntaron analistas locales.
El selectivo Nikkei cerró con una caída de 49,34 puntos, un 0,34%, y se situó en 14.632,38 enteros, y en cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,73 puntos, un 0,06%, y se situó en 1.201,41 unidades.
El sector de las casas de valores lideró las pérdidas, seguido por el de metales no ferrosos y el de las papeleras.
Hasta ayer, el Nikkei había encadenado seis jornadas consecutivas de subida, en las que acumuló un avance de 460 puntos o del 4,6%.
El parqué tokiota abrió hoy al alza después de que el índice S&P 500 de Wall Street cerrara con una subida récord en la víspera, aunque conforme avanzaba la jornada esta tendencia se invirtió debido a que muchos inversores optaron por retirarse del mercado para retener sus beneficios.
"Es inevitable que los inversores bloquearan sus ganancias al ser la última jornada bursátil del mes", señaló en este sentido el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Asimismo, el Gobierno difundió hoy indicadores económicos que mostraron un aumento de los precios de consumo del 3,2% en abril con respecto al mismo mes de 2012, mientras que la producción industrial cayó un 2,5% y el desempleo se mantuvo en mantuvo en el 3,6%.
Estos datos muestran que las condiciones económicas japonesas "han mejorado más rápido de lo previsto", según el citado analista, quien, no obstante, señaló que los inversores "prefieren no vender en este contexto".
Entre los valores que más cayeron destaca el del distribuidor minorista Fast Retailing (1,3%), mientras que el fabricante de maquinaria agrícola Iseki fue uno de los que más avanzaron, con una subida del 1,96 por ciento.
Un total de 834 valores avanzaron durante el día de hoy, prácticamente igualados con los que retrocedieron (815), mientras que otros 160 se mantuvieron sin cambios.
El volumen de negocio fue de 2.777,75 millones de acciones, por encima de los 1,891.11 millones del jueves.