EMOLTV

SII fiscalizará a 337 mil contribuyentes por "inconsistencias" en declaraciones de renta

La entidad realizó un balance del proceso de Operación Renta 2014, que concluyó con récord de transacciones electrónicas y la recuperación de $41.200 millones por deudas de créditos universitarios, laborales, previsionales y pensiones alimenticias.

02 de Junio de 2014 | 12:14 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt,  y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, entregaron hoy los resultados finales de la Operación Renta 2014.


Ambas autoridades revelaron que durante el proceso presentaron su declaración de impuestos un total de 3.058.156 contribuyentes, lo que representa un crecimiento de un 2,6% respecto del año pasado, y el 99,45% de ellos efectuó su trámite por Internet, marcando un nuevo récord histórico a nivel nacional en cuanto al volumen de transacciones electrónicas efectuadas a través de la red.


Por su parte, los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago aumentaron 10,6% con respecto a 2013, mientras que los que solicitaron devolución crecieron un 2,2%.


Proceso de devoluciones de impuesto


La Tesorería General de la República informó que realizó tres emisiones de devolución de impuestos para el proceso, en el que un 85,08% de los contribuyentes recibió su dinero vía depósito bancario, lo que representa un 2,45% más en comparación con el año 2013.


Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo antes su devolución, respecto a los que optaron por la opción cheque, los cuales empezaron a ser distribuidos el 30 de mayo a los domicilios de los contribuyentes. En cuanto a los montos, los dineros depositados equivalen al 87,24% del total que finalmente recibieron los contribuyentes.


Los contribuyentes que solicitaron devolución de impuestos vía depósito y fueron liberados por el SII, ascienden a 1.991.989, lo que representa una variación del 6,3% con respecto al mismo periodo del año 2013.


Recuperación de deudas


Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República permitió que una serie de organismos recuperaran parte de las deudas impagas pendientes por parte de los contribuyentes. En total la recuperación de deudas ascendió a $41.283 millones.


De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, Tesorería recuperó, a través de la compensación de deudas tributarias, un total de $13.732 millones, de 41.371 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa un aumento en el monto compensado en 10.3% en comparación al año anterior.


Por concepto de Crédito Universitario Solidario logró recuperar la suma de $12.004 millones de 50.371 contribuyentes, lo que representa una variación de un 22,5% del monto recuperado respecto al año anterior. Además se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía estatal (entregadas por entidades financieras), la suma de $656 millones, lo que representa un incremento de un 22,3%.


En materia de Pensión Alimenticia y como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, recuperó un total de 195 millones de pesos, que benefician a 427 familias que dependen de tales recursos. Por este concepto, el número de retenciones aumentó de 400 a 427 en la presente emisión, lo que corresponde a una variación de un 6,7%.


De lo adeudado por prestaciones médicas del sistema público de salud, recuperó $ 872 millones correspondiente a deudas que mantenían 31.902 contribuyentes, lo que corresponde a una variación de un 4,7% en el monto recuperado.


Finalmente, este año se logró recuperar la suma de $10.215 millones de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales y Laborales, y $1.468 millones con respecto a Retenciones Judiciales Normales.


Proceso de Fiscalización de las declaraciones


Finalmente, como se había informado al inicio de la Operación Renta, el SII señaló que efectúo una exhaustiva revisión a todas las declaraciones de renta recibidas, a las que se les aplicó un completo set de cruces de información para contrastarlas con diversas fuentes de información, provenientes principalmente de Declaraciones Juradas de Agentes Informantes o Retenedores.


Asimismo, se aplicó una serie de controles que consideran figuras posibles de fraude tributario, algoritmos de fiscalización, y controles que consideran situaciones pendientes con el SII.


Como resultado de la verificación computacional de las declaraciones, se procederá a fiscalizar con mayor profundidad a 337.106 contribuyentes cuyas declaraciones presentan algún tipo de inconsistencia, lo que representa el 11% del total de declaraciones procesadas.


De los observados, 280.225 corresponden a contribuyentes que pidieron devolución, lo que representa el 11,1% del total que la solicitó.


El director del SII reveló que, del total de impugnados, 101.170 contribuyentes serán llamados para una atención presencial en las oficinas del SII durante el mes de julio, a través de notificaciones en las que se les informará el motivo de la observación, los documentos que deben presentar, la fecha y el lugar al que deben concurrir para subsanar la situación.


Los 235.936 contribuyentes restantes serán contactados para que solucionen los problemas, errores, diferencias u omisiones detectadas preferentemente a través de canales virtuales como Internet, donde podrán rectificar su declaración y donde, incluso para algunos casos, estará disponible una propuesta que les ofrecerá el mismo SII.


Estos procesos de fiscalización se efectúan independientemente de las auditorias selectivas de diferentes clases que se llevarán a cabo más adelante a partir de la información que se levanta durante todo el proceso de Operación Renta.


En este sentido, el SII explicó que está trabajando en la aplicación de un nuevo modelo de fiscalización basado en una matriz de riesgo fiscal, que incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes que por sus características propias son más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento. Este rediseño privilegiará al mismo tiempo la facilitación del cumplimiento de sus obligaciones para quienes muestran un comportamiento tributario normal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?