SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de ley que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con mayores facultades
"Como chilenos hemos tomado conciencia de nuestro derecho de consumidor. Lamentablemente los abusos y los engaños lo sufren cotidianamente los chilenos. (...) El proyecto busca que el abuso no sea un buen negocio", dijo la Mandataria.
Entre las medidas que considera el proyecto, está el aumento de las multas que contempla la ley "porque hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones ni tampoco se condicen en la mayoría de los casos con la gravedad del atropello y perjuicio".
Por ejemplo, "la multa más alta actualmente es de UTM 1.000 (alrededor de $42 millones) para los casos de publicidad engañosa que terminen por afectar la salud o la seguridad del consumidor o el medioambiente; vamos a triplicar el monto máximo de esta multa", expresó la Jefa de Estado.
Bachelet explicó además que la iniciativa busca mejorar las facultades del Sernac para conducir mediaciones colectivas, y además, "queremos reforzar su independencia, con un estatuto para el nombramiento y remoción de su director nacional, incluso más riguroso que el que se utiliza para el fiscal nacional económico".
La propuesta del Ejecutivo considera también la eliminación de la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver los conflictos en el ámbito del interés individual del consumidor. Mientras que las acciones de indemnización cuando hay perjuicios, sean de competencia de los tribunales civiles.
A su vez, el proyecto también busca que haya una reparación íntegra de los daños causados a los consumidores y un aumento en los plazos de prescripción extintiva de acciones que persigan la responsabilidad contravencional pasando de de 6 meses a 2 años.
Hasta la sede del Sernac Financiero acudieron ministros de Gobierno, parlamentarios y representantes de las principales organizaciones de consumidores.