La Mandataria firma el proyecto que fortalece facultades del Sernac y las asociaciones de consumidores.
UPISANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aseguró que el proyecto firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, convertirá al organismo en uno de "clase mundial".
"Este proyecto de ley avanza significativamente a tener un Sernac de clase mundial porque le entrega las facultades que nosotros vemos en otras jurisdicciones en países avanzados y desarrollados", dijo el jefe del organismo tras el acto.
En esa línea, apuntó que la iniciativa permitirá al ente que defiende al consumidor "poder fiscalizar y sancionar y entregar normativas y poder interpretar la ley, y también se le van a entregar no solamente facultades y los recursos adecuados al Sernac para que pueda cumplir adecuadamente con esta misión".
Por su parte el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que la dependencia del organismo continuará siendo de su cartera, aunque enfatizó que "en términos de nombramiento del director del Sernac vamos a imponer un alto estándar, que asegure su la independencia". "Ese nombramiento incluso va a ser más exigente que el nombramiento del fiscal nacional económico", señaló.
"Sin lugar a dudas esta nueva defensa de los consumidores implica un Sernac con los dientes necesarios para defender a los consumidores", añadió el secretario de Estado.
Sernac Financiero
Consultado sobre la continuidad del Sernac Financiero, Céspedes aclaró que esa entidad "no es más que una división dentro del Sernac y lo que tenemos que hacer es fortalecer la institución en su conjunto, de una forma que pueda tener los instrumentos para defender los derechos de los consumidores. La división financiera, la protección financiera de los consumidores, seguirá estando en el Sernac".