VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defendió este martes ante la comisión del Senado la introducción de los llamados "impuestos verdes" en la reforma tributaria que se discute en segundo trámite.
Según Arenas, estos tributos se enmarcan en la línea de las buenas prácticas para cuidar el medioambiente que recomienda la OCDE, en respuesta a las inquietudes que planteó el senador Andrés Zaldívar (DC), quien propuso que se gravaran todas las fuentes fijas por igual, y no diferenciar entre los daños globales, por la emisión de CO2 y el impacto local.
"Lo que más preocupa es que nos aumente el costo de la energía en este país con nuestros propios competidores, en este caso incluso con nuestros vecinos", indicó el parlamentario, quien añadió que "nosotros estamos imponiéndonos un tema que podría evitarse por otros lados: un impuesto que puede encarecer la energía, porque indiscutiblemente si se le aplica un 5% a una parte de las ganancias energéticas nuestras, eso tiene que traducirse en precios".
"¿Por qué no se gravan todas las fuentes fijas? Si el sentido es un tema ambiental, ¿por qué se grava a quién produce energía o a una fundición, que produce tanto o igual contaminación en relación al combustible que utiliza?", se preguntó el parlamentario.
En ese sentido, dijo que "sería más bien partidario de revisar una tributación, que a lo mejor podría ser menor, y que podría afectar a la totalidad de los causantes de este tipo de efecto que queremos evitar o tratar de controlar".
Por su parte, Arenas defendió la aplicación de los "impuestos verdes" afirmando que "aquí hay unas prácticas que la OCDE le entrega a los países miembros, y una de esas buenas prácticas es cuidar el medioambiente a través de su administración tributaria. Nosotros hemos recogido esas buenas prácticas y hemos avanzado en este diseño que se ha propuesto, de impuestos a las fuentes de contaminantes".
Además, el ministro aseguró que "ésta es una materia que en otros países existen" y que "no es que nosotros estemos inventando una fórmula de cobrar este tipo de impuestos".
Como ejemplo apuntó a "México y España" y señaló que sus "valores son sustantivamente más importantes que los que nosotros estamos colocando en nuestra legislación".
El titular de Hacienda insistió en que, de darse un traspaso a precios, sus efectos no se verían hasta 2019 y aseguró que "nuestra estimación es de 0,5% (de aumento) en (las cuentas de) los (clientes) regulados, y entre 1,5% y 2% en los no regulados".
Según los cálculos de AES Gener, el impacto a nivel de clientes residenciales sería de un alza de 22-25% en las cuentas de la luz.