TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy y el indicador Topix logró completar su mejor racha desde julio de 2009, en una jornada marcada por las buenas expectativas sobre la estrategia de crecimiento económico que presentará pronto el Gobierno nipón, apuntaron analistas locales.
El selectivo Nikkei cerró con una subida de 33,71 puntos, un 0,22%, y se situó en 15.067,96 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 5,36 puntos, un 0,43%, y se situó en 1.233,95 unidades.
El sector del acero lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el de comunicación.
El Nikkei arrancó en positivo alentado por los datos publicados en la víspera por la firma Autodata, que indicaron que las ventas de automóviles en Estados Unidos en mayo subieron un 11,4% hasta 16,77 millones de unidades, el mejor avance desde 2007.
Sin embargo, el selectivo entró en terreno negativo por la tarde debido a la recogida de beneficios por la que muchos apostaron después de la buena racha que vive la Bolsa de Tokio, cuyo indicador Topix lleva 10 cierres consecutivos en positivo.
Hacia el final de la sesión el parqué logró remontar y cerrar con una subida más modesta, gracias a las perspectivas favorables sobre el borrador para el crecimiento económico que el Gobierno presentará próximamente y que incluirá un plan para rebajar el impuesto de sociedades en Japón, según analistas locales.
"Aunque los detalles del plan aún no son oficiales, lo que se ha dicho de momento puede ser positivo para el parqué tokiota. Algunos inversores ya han empezado a hacer apuestas en torno a esta rebaja impositiva", dijo Masashi Akutsu, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.
El primer ministro, Shinzo Abe, y su partido han acordado rebajar el impuesto de sociedades nipón, uno de los más altos del mundo, para 2015 siempre y cuando el Gobierno se asegure nuevas vías recaudatorias que eviten que empeore más su pésimo balance fiscal.
Muchos defienden que la rebaja mejoraría el rendimiento de las empresas domésticas y atraería la inversión extranjera.
El desarrollador de aplicaciones Ateam subió su máximo de 17,3% tras conocerse que Line, el servicio de mensajería móvil que es cliente de esta empresa, medita salir a bolsa simultáneamente en Tokio y Nueva York.