SANTIAGO.- El presidente del directorio de Empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió este mediodía al proyecto Montes del Plata, construido en Uruguay en asociación con la finlandesa Stora Enso.
El empresario señaló -tras participar en el lanzamiento del Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fundación Copec-UC- que los permisos para iniciar la operación de la planta fueron entregados "en las últimas horas".
Sin embargo, desde Arauco precisaron que si bien las máquinas de la celulosa están en funcionamiento, la planta no ha iniciado formalmente las operaciones de producción, ya que aún no se recepciona la Autorización Ambiental de Operaciones (AAO) que debe emitir la autoridad uruguaya.
Consultado respecto al proceso de arbitraje presentado por el fabricante austríaco de maquinaria Andritz, Angelini expresó que "esas son cosas normales de proyectos de US$ 2.000 millones".
El fabricante austríaco de maquinaria Andritz inició un procedimiento de arbitraje en contra de Stora Enso y Arauco (perteneciente a Empresas Copec) y reclamó 200 millones de euros (unos US$ 273 millones) por el retraso que ha experimentado la construcción y operación de la planta de celulosa en el país sudamericano.