SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, confirmó que la institución realizará un nuevo censo "de hecho" (un día) y abreviado (preguntas acotadas) durante la tercera semana de abril de 2017.
"El levantamiento de 2012 no presenta la realidad demográfica del Chile de hoy en concordancia con el pasado", señaló la autoridad.
Clark explicó que la primera etapa de planificación y preparación del pre-censo se realizará entre este año y el 2015.
La segunda etapa considera la implementación del pre-censo y la preparación del levantamiento censal que se realizará en 2016.
Posteriormente, el levantamiento de la información, el Censo propiamente tal, se realizará en abril de 2017 y luego la cuarta etapa post-censal que considera el análisis y difusión de los resultados, lo que ocurriría también durante ese año, probablemente entre octubre y noviembre.
La directora del INE señaló que este proceso será abreviado, es decir, las preguntas de la encuesta serán acotadas y apuntarán a conocer la estructura demográfica, sexo e inmigración de las personas que viven en el país.
Para este proceso, Clark reveló que estaban considerando trabajar con alianzas técnicas y promover lo máximo posible este trabajo. "En ese contexto, nosotros tenemos un convenio con Cepal y Celade para lo que son etapas previas al censo, que ya está en curso, una de ellas tiene que ver con una auditoría de la base del 2012".
"Lo otro es una asistencia técnica que ellos nos van a estar brindando durante todo el proceso de este nuevo levantamiento censal. Asimismo, nosotros vamos a crear un comité con instituciones externas y con expertos que vayan participando del avance del censo. De manera que todo sea lo más transparente posible", agregó.
Clark explicó que el censo requiere de la participación de toda la ciudadanía, "lo cual es propio de un acto cívico republicano".
Críticas al Censo 2012
Respecto al proceso que llevó adelante durante la administración del Presidente Sebastián Piñera y que fue rechazado por el actual Gobierno , Clark indicó que el Censo 2012 "generó un daño grande a la institución, al clima laboral".
"Acá (en el INE) hay productos (procesos) que funcionan y que trabajan bien. Hay un gran producto que tiene mucha visibilidad y que ahora va a tener mayor visibilidad que tuvo un problema serio producto de un reducido número de personas que no son técnicos que hayan llevado tiempo en esta institución que tomaron malas decisiones", señaló.
En ese sentido, insistió que ese proceso "fue una mala decisión básicamente, si fue política o no, fue una mala toma de decisión técnica" y aseguró que haberlo ratificado cuando se veían falencias en el proceso "la verdad que puede no haber sido apropiado".
En cuanto a la condición en que quedará el Censo de 2012 , la jefa del actual proceso Ninoska Damianovic indicó que próximamente esos datos van a quedar disponibles para la población pero "bajo ciertas restricciones".
"Ese es un trabajo que hizo bien o mal, que el INE como tal lo pondrá a dispocición de la ciudadanía, con ciertas restricciones para ver hasta dónde es alcanzable y atendible ver esa información y hasta cuándo no", precisó.
Sin embargo, indicó que ese "levantamiento de datos, que no sé si llamarlo censal, no se va a poner en el mismo rango (que un Censo). No nos olvidemos que en 2012 faltó 1.500.000 personas por censar aproximadamente, de las cuales no sabemos nada".
Según explicó, actualmente el organismo estadístico maneja una población de 17,4 millones de personas, cuya cifra se concluyó en base a una proyección que se realizó del Censo efectuado en 2002.