SANTIAGO.- Este martes finalmente el Comité de Ministro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decide la viabilidad del mega proyecto HidroAysén, que pertenece a las generadoras Endesa y Colbún.
La resolución sobre la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua en la XI Región, pondrá fin a parte de un largo proceso que se inició en 2007, con la presentación del proyecto. Aquí parte de las fechas más importantes del polémico megaproyecto.
Agosto 2007
HidroAysén presenta el proyecto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, con una generación media anual de 18.430 GWh y una potencia instalada de 2.750 MW en una superficie total embalsada de 5.910 Hectáreas.
Agosto de 2008
HidroAysén ingresa Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la XI Región.
Octubre de 2008
32 de los 36 servicios públicos encargados de evaluar el EIA de HidroAysén manifestaron a la Comisión Nacional del Medio Ambiente su "inconformidad" con varios aspectos de la iniciativa entregada por la empresa.
Noviembre de 2008
La empresa pide suspender la evaluación ambiental un día antes del término del plazo para responder a las tres mil preguntas formuladas en su Estudio de Impacto Ambiental.
La Dirección General de Aguas (DGA) niega solicitud de derechos de agua solicitados por HidroAysén, lo que complica el diseño del proyecto eléctrico.
Mayo de 2011
Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la XI Región aprueba HidroAysén, exigiéndole una auditoría ambiental, rebaja de tarifas y un plan de difusión.
Editorial del New York Times critica abiertamente la aprobación del proyecto por US$ 5.000 millones.
Junio de 2011
Corte de Apelaciones de Puerto Montt acoge tres recursos contra el proyecto hidroeléctrico.
Empresa presenta reclamación ante el Comité de Ministros, por condiciones impuestas en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
Octubre de 2011
Suprema falla en favor de HidroAysén por derechos de agua, rechazando las solicitudes de distintas organizaciones ambientalistas opositoras a la iniciativa por 2.750 MW.
Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza los recursos presentados contra HidroAysén.
Abril de 2012
La Corte Suprema rechazó los nueve recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto HidroAysén.
Mayo de 2012
Colbún decide suspender los estudios de la línea de transmisión del proyecto, decisión que comunica a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En este documento la firma indica que no existe un consenso nacional ni una estrategia de desarrollo eléctrico para seguir adelante con la iniciativa.
Abril de 2013
El ministro de Economía de esa época, Pablo Longueira, sostuvo que mientras Colbún no retire el hecho esencial, el Comité de Ministros no será convocado, y que "ninguna empresa pautea al Gobierno".
Octubre de 2013
La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anuncia que el Comité de Ministros estudiará las reclamaciones al proyecto luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Enero de 2014
Comité de Ministros solicita nuevos estudios, cuya licitación y ejecución demorarán en torno a un año, dejando la decisión sobre el futuro del proyecto al Gobierno de Michelle Bachelet.
Marzo 2014
El Comité de Ministros del Gobierno de Michelle Bachelet determina invalidar lo resuelto por la misma instancia respecto de HidroAysén durante el último gobierno de Sebastián Piñera y decide revisar nuevamente los 35 requerimientos presentados por ambas partes, tanto la comunidad como la propia empresa eléctrica.