SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó en el Palacio de La Moneda el decreto que constituye la comisión técnica del Litio, que busca mejorar el sistema de concesiones mineras para fomentar la exploración y explotación y que además permita no limitar la entrada de nuevos actores al mercado.
Según explicó la Mandataria, la instancia tendrá como misión entregar una propuesta para instalar una política pública en torno al mineral no metálico a fines de este año.
Entre los integrantes de esta comisión figuran la ministra de Minería, Aurora Williams; el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes; la docente de la Universidad de Chile y ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el economista Manuel Riesco, entre otros especialistas entre geólogos, expertos medioambientales, recursos naturales y energía.
"Somos uno de los países que cuenta con las reservas de litio mas grandes del mundo y, por tal motivo, se nos plantea el desafío de explotar nuestro mineral con valor agregado, desarrollando encadenamiento productivo y potenciando la industria, como también revisando las externalidades que genera la minería, buscando una nueva relación con las comunidades, medio ambiente, energía y agua, garantizando un desarrollo sustentable para el país", dijo la jefa de Estado.
Para octubre la comisión deberá entregar un primer informe respecto a las tareas que le fueron propuestas.
Mecanismos anteriores
En Chile se han desarrollado diversos mecanismos que buscan estabilizar los precios de los combustibles desde 1991. La principal razón para la existencia de estos mecanismos es la alta dependencia externa para su abastecimiento de combustibles (importa aproximadamente 96% del petróleo que consume) lo que hace que el país esté altamente expuesto a los vaivenes de los precios internacionales.
En 2006 se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco), que reemplazó parcialmente al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) creado en 1991. El FEPCO operó hasta 2011 entregando subsidios o cobrando impuestos cada vez que el precio de los combustibles, expresado en dólares, se salía de una banda.
En 2011 entró en operación el Sistema de Protección al Contribuyente ante las variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco), que al igual que el Fepco, opera a través de una banda de precios en dólares. Pero, a diferencia de los otros mecanismos, genera subsidios no a través de un Fondo, sino a través del componente variable del Impuesto Específico de los Combustibles (IECV).