Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El pasado viernes 6 de junio, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dieron el puntapié inicial al debate del reajuste por el salario mínimo.
Y pese a que ni en el Ejecutivo ni la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, han querido expresar abiertamente la cifra de reajuste que este año propondrán al Congreso, los miembros de la comisión de Hacienda del la Cámara de Diputados decidieron adelantarse a la discusión y realizar sus propias propuestas.
El diputado DC y presidente de la instancia legislativa, Pablo Lorenzini, reveló a Emol que propondrá al Gobierno una cifra de $225 mil, considerando las actuales condiciones económicas que vive el país.
No obstante, el parlamentario indicó que espera que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla su promesa de llegar a los $250 mil a la mitad de su mandato. "Considerando un reajuste razonable, con la inflación de este año que va a seguir subiendo, yo esperaría que este año tuviéramos un salario mínimo de $225 mil, y el próximo lleguemos a los $250 mil", dijo.
Por su parte, el diputado de RN, Alejandro Santana, aseguró que el Ministerio de Hacienda podría realizar un "esfuerzo" y aumentar el salario mínimo en $20 mil para este año.
"El reajuste de este año debería andar por el orden de $230 mil. Creo que es un salario que se ajusta a la realidad que tenemos hoy día. Aunque yo aspiro que prontamente se llegue a los $250 mil", sostuvo.
En tanto, el diputado de la UDI y ex presidente de la colectividad, Patricio Melero, si bien no quiso adelantar una cifra, espera que el Gobierno considere los actuales indicadores económicos que tiene el país.
"El salario mínimo tiene que estar en línea con la desaceleración y el menor crecimiento que el país está expresando, y por consiguiente no se puede descuidar nunca la variable crecimiento y la variable empleo", precisó.
No obstante, indicó que "ahí que la cifra que se proponga tiene que ser una cifra que permita un reajuste en términos reales, pero también que se haga cargo de la misma situación de desaceleración que el Gobierno ha acusado. No puede acusar desaceleración para justificar reformas tributarias y actuar en forma distinta cuando se trate de salario mínimo. Espero en esta materia haya un actuar responsable y que no genere un efecto negativo en lo más hay que cuidar que es el trabajo".
En tanto, el diputado DC Matías Walker, aseguró que como bancada demócrata cristiana van a apoyar el monto que exigen los trabajadores que es llegar a los $250 mil este año.
"Nosotros como Democracia Cristiana, creemos que el principal tema valórico que debe discutirse en el país es el reajuste del salario mínimo y nosotros somos partidarios de avanzar hacia los $250 mil para este año. Nosotros creemos que podemos hacer un esfuerzo y vamos a apoyar a los trabajadores en esa petición", puntualizó.
Mientras, el diputado del PPD, Pepe Auth, indicó que si bien no es partidario de que los parlamentarios den cifras respecto a este tema, considera que este año se avanzará la mitad del camino para llegar el próximo año a los $250 mil.
"Nunca me ha parecido conveniente que los diputados den cifras. Yo suscribí un programa de Gobierno e hice campaña con él que señala explícitamente que el salario mínimo llegará a $250 mil. Por supuesto espero que la estación de 2014 sea por lo menos la mitad del recorrido de lo que hay hoy día hasta los $250 mil", señaló.
Mecanismos de reajuste
Si en algo coincidieron los diputados es en que el mecanismo por el cual se reajuste el sueldo mínimo año tras año debería cambiarse por uno más estable y que evite los factores políticos que a veces influyen en la discusión.
"Está la idea de crear una institucionalidad en esta materia, porque a mi juicio es algo que transparenta, en donde los actores van a ser escuchados y donde a través de un componente técnico se va a definir los salarios que correspondan, si es un salario de 300 mil pesos o de 250 mil pesos u otra cifra", expone Santana.
Lorenzini, en tanto, propone que para reajustar se debe considerar "la inflación medida en los meses anteriores y a agregarle un porcentaje hacia arriba tal como estamos haciendo con el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles)".
"El IPC más un 2% y dejar arbitrariamente un 1% o 2% adicional, y eso lo podríamos ver cada año, de acuerdo a las circunstancias país o alguno u otro evento que haya ocurrido. Con eso tendrías los parámetros y dejas un poco de variabilidad, pero acotado a lo básico" añade.
El diputado DC, además, espera que se realice diferencias respectos a los sueldos que se perciben en regiones. "Deberíamos considerar es el salario mínimo regional. Debería tener una característica que te evalúe y te recoja las variables de cada región. Que haya un pequeño ajuste por cada zona", dijo.
Quien tiene una opinión distinta en cuanto a cambiar el mecanismo de reajuste es el diputado Auth, mientras no haya mejores niveles de sindicalización y negociación colectiva.
"Discrepo de reemplazar la negociación por un mecanismo neutral en la medida que no tengamos niveles de sindicalización y de negociación colectiva equiparado al de los países desarrollado", indica.
Melero agrega que "está dentro de la agenda que la ministra (del Trabajo, Javiera Blanco) ha señalado de un mecanismo tripartito, más permanente que sugiera una cifra en la que participen los empleadores, los trabajadores y el Gobierno (...) de manera tal de terminar con esta situación en que año a año los criterios van cambiando, más por criterios políticos que criterios técnicos. Es demasiado importante como para dejarlo sujeto a variables en que en definitiva después pueden ser muy discrecionales".