Presidente de la SNA, Patricio Crespo, durante la inauguración del Seminario ¿Cómo viene la Temporada 2013-2014?
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Un promedio de entre 1,7 y 2,7 fue la nota con que los asistentes al seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ¿Cómo viene la Temporada 2013-2014? evaluaron las principales propuestas de la reforma tributaria y cambios al Código de Aguas planteadas por el gobierno.
En la otra vereda, las medidas contempladas en la Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad fueron positivamente valoradas por todos, que las calificaron con notas entre 5, 0 y 6,1.
El gremio pidió a los encuestados evaluar con nota de 1 a 7 los principales anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo pasado.
Terminar con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) fue la medida peor evaluada, promediando 1,7, misma calificación que recibió la idea de aumentar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Modificar sustantivamente el Código de Aguas, en tanto, alcanzó un promedio de 2,0, mientras que reconocer las aguas como un bien nacional de uso público a nivel constitucional fue calificada con un 2,6.
"Los cambios legales que proponen alterar las reglas del juego en materia de aguas generan enorme incertidumbre en el sector por tratarse de un recurso estratégico para la producción de alimentos”, explicó Ema Budinich, gerente del Departamento de Estudios de la SNA.
"Nota roja" obtuvo también la propuesta de restringir el régimen de Renta Presunta sólo a la microempresa agrícola, iniciativa contenida en la Reforma Tributaria y que alcanzó un 2,7.
Las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad más valoradas por los encuestados fueron aquellas en que el Estado aporta recursos para complementar la inversión privada en riego (nota 6,4) y en promoción de exportaciones (nota 6,1) así como la de mejorar el acceso a financiamiento con garantías crediticias (nota 6,0).
"Las medidas valoradas positivamente por el sector coinciden con aquellas materias más demandadas por los agricultores porque apuntan a aspectos claves para mejorar la competitividad del sector. Estas y las medidas orientadas al desarrollo de capacidades en las empresas de menor tamaño -tales como la creación de nuevos centros de Desarrollo Empresarial, la Agenda Digital y el apoyo a los encadenamientos productivos- recogen plenamente las prioridades del desarrollo de la agricultura”, detalló Ema Budinich.