La ministra del Trabajo, Javiera Blanco junto al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, (extremo derecho) y padres que han recibido beneficios del Estado.
Instituto Previsión SocialSANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, realizaron un balance de los pagos del Aporte Familiar Permanente, el Bono de Invierno y la restitución de la Pensión Básica Solidaria, en un desayuno con "papás" que han recibido estos beneficios del gobierno.
La autoridad de la cartera laboral señaló que más del 97% del total de beneficiados del Aporte Familiar Permanente y del Bono de Invierno ya han recibido estas ayudas sociales.
Además, la jefa del Ministerio dijo estar orgullosa por haber cumplido, desde su cartera, tres de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno y aprovechó de destacar el sentido de urgencia y profesionalismo con el que trabajó el Instituto de Previsión Social (IPS) para sacar adelante tan importantes tareas gubernamentales.
Por su parte, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, expresó que el "Chile de Todos" solo se logra devolviendo al Estado su rol garante de la protección social.
En lo que va de este 2014, cerca de un millón y medio de personas han cobrado su Aporte Familiar Permanente (conocido anteriormente como Bono Marzo), por lo que el Estado ha desembolsado más de $113.800 millones.
Este beneficio consiste en un pago por carga familiar o causante de Subsidio Familiar; o bien, $40 mil por familia que cumpla los requisitos y se reajustará anualmente según el IPC.
Asimismo, se estima que más de un millón de pensionados han cobrado el Bono de Invierno que este año correspondió a $51.975 a las personas de 65 años o más que reciben pensiones iguales o inferiores a $136.434.
Por último, en la reunión también se destacó el inicio de proceso de notificación a todas las personas que estarían en condiciones de solicitar nuevamente una Pensión Básica Solidaria (PBS), equivalente a unas dos mil personas.
Este apoyo mensual corresponde a $82.058, ya sea por invalidez o vejez (65 años o más) y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.