SANTIAGO.- Tras conocerse los datos del IPoM de junio del Banco Central, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) recortó sus proyecciones de crecimiento del consumo.
"El mayor ajuste fue realizado en las previsiones de consumo total, para el cual el informe proyecta una expansión de sólo 3,4% en lugar del 4,1% del IPoM de marzo de 2014, debido a que el consumo privado ha perdido fuerza más aceleradamente de lo previsto", señaló el gremio.
En esa línea, la CCS "ha ajustado también a la baja sus proyecciones de crecimiento del consumo desde 4,2% en marzo a un 3,7%, situándose levemente por sobre las proyecciones del IPoM".
Según el análisis que realizó el sector, "a diferencia del escenario que presenta el segmento hogares, el consumo de Gobierno se prevé expansivo: en el primer trimestre alcanzó un crecimiento de 9,6%, lo que debería proyectarse también - aunque con menor intensidad - en la segunda parte del año, producto de las sub ejecuciones presupuestarias de 2013. En el caso del consumo de los hogares estimamos una expansión de 3,4%".
Si bien los pronósticos referidos a la formación bruta de capital también fueron recortados en el IPoM de junio, previéndose en esta ocasión una caída de -0,7% en relación a 2013 "las proyecciones de formación bruta de capital de la CCS son mejores en el margen a las contenidas en el IPoM con un crecimiento de 0,4%, debido fundamentalmente a la bajísima base de comparación que ofrece el cuarto trimestre de 2013, en que la inversión cayó en -12,3%, por lo que esta variable debería mostrar cifras azules durante la última parte del año".
Asimismo, "por efecto del debilitamiento de la demanda interna, el escenario global prevé una mejoría en el balance externo. La balanza comercial (exportaciones menos importaciones), sería superior a los US$ 6.600 millones, dejando a la vista las mayores holguras provocadas por la desaceleración de la actividad interna. El déficit en cuenta corriente se rebajó a un 2,5% del PIB (desde un 3,6% en marzo). La CCS prevé un déficit en cuenta corriente equivalente a un 2% del PIB".